Observe IT le yuda a pasar sus auditorías de cumplimiento

8 consejos que le ayudarán a pasar una auditoría de TI

Sabemos de la importancia de pasar una auditoría satisfactoriamente y lo que ello representa para su organización, mucho más si se trata de medidas de protección de ciberseguridad y el manejo de información en su empresa; algo que determina gran parte de su reputación y confiabilidad de cara al mercado.

Toda compañía o empresario debería preocuparse por una auditoría y emplear todos los medios necesarios para evitar fallarla por incumplimiento. Y más si se trata de PCI, SOX, HIPAA, NERC, ISO 27001, FFIEC, FISMA o FERPA, en las auditorías de cumplimiento de docenas o incluso cientos de aplicaciones implementadas, los departamentos de TI (tecnología de la información) tienen mucho trabajo por hacer. No sólo hay sanciones costosas cuando se descubren infracciones; sino que, cuando una empresa no está en conformidad con las regulaciones establecidas, puede ver gravemente perjudicada su reputación.

Si está en espera de una auditoría de TI y le gustaría prepararse, aquí le dejamos algunos consejos que empresas de cualquier industria pueden utilizar para cumplir a cabalidad con los requisitos necesarios:

1. Realice una auto-auditoría

La mejor manera de averiguar cómo le irá a su empresa en una auditoría, es realizar una usted mismo. Aunque puede designar a un equipo interno para realizarla, un auditor independiente puede ser una mejor alternativa; especialmente si los recursos internos están limitados. De cualquier manera, estar preparado con la documentación adecuada y los procesos de seguimiento para corregir cualquier deficiencia es esencial para pasar cualquier auditoría.

2. Identifique usuarios que acceden a credenciales compartidas

Solicite credenciales individuales en una ventana de identificación secundaria para que cada usuario pueda iniciar sesión en un servidor o red, incluso cuando se trata de una cuenta compartida (como “administrador” o “root”). Esto asegurará que cada acción le sea atribuida a un usuario individual y sea más fácil identificar errores o usos indebidos de información.

3. Asegúrese de que tiene un registro de auditoría

Un registro de auditoría de las acciones de los usuarios, incluyendo los antecedentes de los cambios que se han hecho en una base de datos, archivos u otras aplicaciones, es un factor clave para pasar una auditoría de TI. Debe ser capaz de realizar un seguimiento de las acciones exactas y tener registros textuales de las actividades de cada usuario para la generación de informes fieles que puedan ser fácilmente revisados e interpretados tanto por su departamento de TI, como por los auditores.

4. Supervise las actividades de usuarios privilegiados, usuarios de negocios y proveedores

Las grabaciones visuales de toda la actividad de un usuario en cualquier servidor o estación de trabajo hacen la auditoría y el cumplimiento más fáciles; independientemente de a qué aplicaciones o recursos accedió o accede el usuario. Esto es una evidencia fiel de quién hizo qué y cómo lo hizo.

5. Manténgase al tanto de los sucesos o fallas de seguridad dentro de su industria

Si un competidor experimenta un incidente de seguridad, es momento de que usted también empiece a analizar sus sistemas internos y se asegure de que todo el acceso a su red está protegido. Debe estar consciente de que, si hay problemas en otras compañías dentro de su sector industrial, los auditores podrían investigar también su organización por sospechas de deficiencias de seguridad similares.

6. Esté atento a los nuevos reglamentos

La tecnología siempre está cambiando y mantener el cumplimiento implica una infinidad de personas y sistemas. Es importante mantenerse al día con el panorama cambiante de la seguridad para anticipar las prioridades de cumplimiento dentro de las agencias reguladoras. Por ejemplo, la segunda reforma del NISPOM (National Industrial Security Operating Manual) requiere que los contratistas del DoD (Department of Defence) cuenten con un programa escrito para comenzar a implementar los requisitos de amenaza interna que pide esta nueva enmienda.

7. Capacitar a todos los usuarios sobre las políticas de seguridad

Asegúrese de que todos los usuarios (remotos y en sitio) hayan sido informados y estén de acuerdo con las políticas y procedimientos de seguridad que establecen cómo la información confidencial debe ser manejada, respaldada, recuperada, archivada o destruida en su empresa. Además, entrene constantemente a los usuarios en cuestiones de seguridad en Internet, incluyendo correos electrónicos spear phishing, cómo crear contraseñas seguras y otros temas de seguridad relacionados con su negocio.

8. Esté preparado para producir documentación rápidamente

Anteriormente, las empresas podrían haber tenido días o semanas para presentar la documentación solicitada por un ente regulador. Ahora los auditores de cumplimiento esperan que las compañías presenten documentos de forma rápida, incluso a petición inmediata en algunos casos.

Seguir estos consejos puede ayudar a su empresa o a cualquier otra a pasar satisfactoriamente una auditoría de cumplimiento. Asimismo, es importante saber que, en última instancia, cada violación de cumplimiento puede ser rastreada hasta las acciones específicas de un usuario en particular: un empleado, contratista o proveedor remoto que participe en la recopilación, almacenamiento y transmisión de datos sensibles en la organización. Garantizar la seguridad de estos datos de acuerdo con las normas de cumplimiento debe ser una prioridad no solo para su equipo de TI, sino para toda su empresa.

¿Necesita asistencia para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de ciberseguridad en su empresa? ¡Nosotros podemos ayudarle! Aló Global Technologies es el único proveedor de ObserveIT en Latinoamérica, el más avanzado software de monitoreo e investigación para asegurar que su organización pueda cumplir con las más exigentes regulaciones de TI. Este software supervisa de principio a fin cada sesión en aplicaciones y sigue la identidad de los usuarios en las cuentas de “administrador” compartidas. Esta solución de fácil implementación puede corregir los hallazgos de su auditoría en menos de una hora.

Haga clic en el botón a continuación para conocer más sobre Observe IT y obtener un demo totalmente gratuito: