El 90% de los fraudes en empresas son internos

Conozca con certeza y facilidad QUIÉN está haciendo QUÉ. Ciberseguridad: análisis, grabación y reproducción del 100% de las actividades de sus empleados

Usualmente las empresas consideran que los riesgos de fraude, alteración y robo de documentos provienen de agentes externos a la organización, por lo que suelen poner mayor atención a los sistemas de seguridad que controlan las diferentes variables de vulnerabilidad de los factores externos, como hackers, virus, etc.

No obstante, diversos estudios en el ámbito empresarial a nivel mundial revelan que el 90% de los casos de Cibercrimen son cometidos por miembros de la organización. El estudio “Encuesta de fraude en Colombia 2013” realizado por KPMG, revela que un 61% de los casos son perpetrados por empleados de la propia compañía, de manera aislada o en colusión con alguna otra persona. En segundo lugar, surgen las bandas criminales con un 17%.

El Cibercrimen ha ganado importancia en los últimos años. Durante 2013 se le atribuyó el 13% de los ilícitos que se han cometido en el último año contra empresas que operan en Colombia, generando así un daño económico cercano a los 550 millones de dólares, según revela el mismo estudio.

Este tipo de delito representa uno de los principales retos para compañías y gobiernos por igual. Nadie está exento de sufrir este tipo de ataques. Menos aún las compañías que son un blanco particularmente apetecible para las bandas criminales dedicadas al espionaje corporativo, la piratería, extorsión y, claro está, el desfalco.

La imagen tradicional del ladrón enmascarado tomando por sorpresa un banco, ha dejado lugar al criminal conocedor de sistemas informáticos que, desde un lugar remoto, intenta vulnerar los sistemas de seguridad de las plataformas tecnológicas de bancos, aseguradoras y, en general cualquier otra organización que tenga alguna información objeto de robo.

Asimismo, el estudio revela que el 23% de los ataques cibernéticos pueden atribuirse a la deslealtad de empleados, el 20% se debe a fallas en la seguridad de la tecnología utilizada en las compañías afectadas y un 17% al robo de dispositivo móvil.

Esto plantea a las empresas colombianas el reto de mejorar sus sistemas de control interno y prevención de cibercrímenes, pasando de una estrategia reactiva a una completamente preventiva, que comprenda desde la activación de procesos de monitoreo de usuarios, como ObserveIT, hasta la evaluación frecuente de sus sistemas de seguridad, de mano de expertos que permitan detectar posibles fallas, de acuerdo a las más recientes prácticas ejecutadas por los cibercriminales.

Si desea conocer más sobre las soluciones de Ciberseguridad solicite una prueba sin costo

ver-mas-informacion

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario